Venezuela: Canciller Jorge Arreaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU 27/1/2019 – “la grosera intervención y los groseros mecanismos de injerencia de Estados Unidos”; UN Security Council speech transcript

…el Libertador Simón Bolívar dijo en 1829: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar a la América de miseria a nombre de la libertad”

Del Gobierno Bolivariano de Venezuela
English dubbed video https://www.youtube.com/watch?v=mubL1aVaG8I

Tenemos que agradecerle al señor Mike Pompeo que ante el fracaso del pasado 24 jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA), no tuvieron la suficiente fuerza para imponer un resolución y apelaron a la convocatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Ya veníamos nosotros, e incluso el Presidente Maduro, pensando en llamar a esta instancia para debatir no tanto el caso de Venezuela sino la grosera intervención y los groseros mecanismos de injerencia de Estados Unidos (de América) en nuestro país. Tenemos que decir que en esta oportunidad Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, está delante del golpe de Estado, está a la vanguardia del golpe de Estado, ellos dan y dictan las órdenes no sólo a la oposición venezolana sino también a los gobiernos satélites de Estados Unidos en la región y pareciera que en Europa y otras partes del mundo.

A las pruebas nos remitimos; por aquí hay tuits, redes sociales, llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que se pronuncien contra las autoridades legítimas, contra el Gobierno Constitucional del Presidente, Nicolás Maduro, por parte del secretario Mike Pompeo, del vicepresidente Pence. Fue un tuit con un vídeo del vicepresidente Pence el día 22 (enero 2019). Él dio la luz verde para el golpe de Estado en Venezuela y para que, como dijo la Secretaria adjunta Rosmary, se autoproclamara un ciudadano; nadie lo juramentó, ninguna institución, en ninguna formalidad, en ninguna ceremonia sino una autoproclamación de un señor diputado en una multitud, en una manifestación pacífica de las muchas que ha habido en Venezuela los últimos años.

¿Dónde está la legalidad?, pregunto, revisemos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, léanse el Artículo 233, palabra por palabra, disposición por disposición, frase por frase, ¿dónde está la legalidad?, eso en cuanto al ordenamiento jurídico interno, pero ¿dónde está la legalidad en cuanto a los principios fundamentales del Derecho Internacional Público?, o es que ahora estamos dejando de lado las relaciones internacionales basadas en el Derecho Internacional y se imponen las relaciones internacionales basadas en la fuerza e instrumentalizando las organizaciones multilaterales para lograr su cometido y su objetivo.

Si alguno de ustedes me dice en qué artículo y en qué disposición de la Carta de Naciones Unidas se encuentra la base legal para la autoproclamación de un señor que no fue electo por nadie como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, entonces abramos el debate jurídico; creo que no van a poder hacerlo.

Estábamos revisando también porque hay que preguntarse, ¿hasta cuándo?, el Secretario Rex Tillerson, fue el primero antes que lo destituyeran y luego el propio presidente Trump aquí en la Asamblea General; el primer día del debate ante el podio sagrado del multilateralismo anunció sanciones que no sólo son medidas coercitivas unilaterales desapegadas al Derecho Internacional, sino que tuvo además el tupé de anunciar una serie de medidas contra Venezuela violando flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas; sagrada Carta del multilateralismo.

¿Cómo es posible? que un presidente que amenazó con el uso del poder militar, no fue Jhon Bolton, no fue Marco Rubio, fue el mismo Donald Trump, quien amenazó con el uso del poder militar directamente a la República Bolivariana de Venezuela, ¿no haya sido cuestionado por la instancias del multilateralismo en el mundo? y que se pretenda sentar en el banquillo de los acusados a la República Bolivariana de Venezuela porque su pueblo y su gobierno han cumplido estrictamente con lo que la Constitución reza y han respetado también el Derecho Internacional.

Aquí tenemos; 1911 en México una invasión; 1912 marina norteamericana invade Nicaragua, querido compañero, y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continua hasta 1933, los echó Augusto César Sandino y el pueblo nicaragüense; 1914 México, 1915 Haití, 1916 República Dominicana, 1918 Panamá, 1924 Honduras, 1925 Panamá, 1926 Nicaragua, 1930 República Dominicana, 1933 Nicaragua, 1941 Panamá.

Luego la Escuela de las Américas, en Cuba 1952, 1954 el derrocamiento de Jacobo Árbenz en Guatemala, 1956 Nicaragua.

En 1960 el Presidente de Estados Unidos autoriza realización a gran escala de elecciones encubiertas para derribar el gobierno de Fidel Castro y luego Playa Girón en 1961. Es decir, podemos seguir, João Goulart 1964 en Brasil.

En 1965, querido presidente de Consejo de Seguridad. ¿Cuántos murieron en República Dominicana por la invasión avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para derrocar un gobierno que no les convenía porque no les gustaba ideológicamente, el gobierno de ese gran dominicano que fue Juan Boch. La doctrina Monroe. Debería ser Estados Unidos el que debe ser evaluado y sometido a examen permanente por su irrespeto al Derecho Internacional, intromisión, injerencia e invasiones detrás de los golpes de Estado. Después vino el golpe en 1973 contra el presidente Salvador Allende, después en Guatemala también, en 2002 en Venezuela, el presidente George Bush. Lo negaron pero reconocieron al dictador Carmona, esto tiene precedentes; lo que ocurre hoy en Venezuela tiene un precedente directo.

En 2002 estuvieron detrás del golpe de Estado, no estuvieron tan adelante como en esta oportunidad; reconocieron al dictador Carmona que duró 47 horas y luego una investigación de expertos norteamericanos demostró con documentos desclasificados la participación de Estados Unidos en aquella intentona golpista; o 2004 en Haití o 2009 en Honduras que en principio no se sospechaba siquiera que Estados Unidos estuviera detrás, hasta que en 2014 Hilary Clinton efectivamente reconoció, a través de un libro, que ella había dado las órdenes para derrocar al presidente de Honduras, porque quiso llamar al pueblo a una constituyente; mientras otros presidentes de Centroamérica han sido elegidos sin tener la facultad de ser candidatos, han perdido las elecciones. Hay informes de la Unión Europea de la OEA que dicen que hubo fraude pero luego llama Donald Trump, le prometen a Donald Trump que moverán su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y son reconocidos no sólo por Trump sino por todos los gobiernos satélites en la región.

Miren, quería mostrar esta tendencia a los medios que son los que ven nada más Twitter, no me estoy yendo a otras redes sociales, de los voceros oficiales del gobierno de Estados Unidos, miren como la tendencia en enero fue ascendiendo el día 22, día 23 (enero 2019), ese día esperaban un golpe y un alzamiento militar que en Venezuela no está contemplado porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana defiende con su vida esta Constitución, no pudieron ni financiando, ni extorsionando, ni provocando, convencer a nuestros militares de derrocar al presidente Nicolás Maduro; no podrán, ni podrán.

Una vez más han dado un paso en falso el gobierno de Estados Unidos y quienes se le sumaron inmediatamente, miren es increíble, cuando el presidente Trump tuiteó, ese fue como el reconocimiento, es como el depósito de Naciones Unidas de un reconocimiento a un Estado, el presidente Trump tuiteó que reconocía al señor diputado como dictador de Venezuela, automáticamente, Argentina, Colombia Chile, es decir; esperaron la orden para comenzar ellos después a reconocer también.

Es demasiado evidente, es demasiado descarado por todas partes este golpe de Estado, y eso no puede ser aceptado por Naciones Unidas, más bien debe ser condenado, ojalá hubiese una convocatoria al Consejo de Seguridad para evaluar quienes estuvieron detrás de este golpe de Estado y no haría falta mucho juicio porque las evidencias probatorias sobran en las redes sociales, en las declaraciones, en los comunicados, hoy mismo, aquí está como prueba el propio Wall Street Journal, como lo hizo el año pasado el New York Times en septiembre que demostró que hubo reuniones de militares venezolanos que supuestamente iban a derrocar al Presidente Nicolás Maduro con Estados Unidos, con funcionarios oficiales del gobierno Estadounidense; no fueron los organismos de inteligencia de Venezuela ni de Cuba ni de Rusia, fue el New York Times y periódicos de España, hoy es Wall Street Journal; aquí está claramente la pieza que le faltaba a la estrategia golpista, era la juramentación. Una agencia norteamericana saca con mucha claridad una información de que este señor diputado viajó clandestinamente a Colombia, viajó a Estados Unidos, se reunió con oficiales y estas son estrategias muy bien montadas, pero muy burdas, lo hicieron muy mal, con mucha evidencia, son gobiernos satélites en la región, gobiernos con presidentes empresarios sometidos a los intereses de Estados Unidos subordinados. No como los gobiernos dignos, los pequeños Estados del Caribe, muchos gobiernos dignos que no han cedido ni se han dejado extorsionar por Estados Unidos ni en la OEA ni en la ONU ni en ninguna parte a pesar de las amenazas públicas incluso del vicepresidente Pence o del Secretario de Estado o de algunos congresistas. Es comprensible que los gobiernos satélites de América Latina pudiesen ceder de esta manera. ¿Pero Europa ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto Estados Unidos, sino del gobierno de Donald Trump, ¿Europa, dándonos 8 días de qué?.

¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna par, a un pueblo soberano, darle plazos o ultimátums?; ¿dónde se les ocurre semejante acción injerencista?, yo diría hasta infantil; ¿por qué no hace elecciones el presidente Pedro Sánchez?, como le dijo ayer el Presidente Nicolás Maduro o ¿quién eligió a Pedro Sánchez?. Hagan elecciones en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte); ¡atrévanse!.

¿Por qué el presidente Macron, en lugar de dedicarse a las protestas permanentes de los chalecos amarillos del pueblo trabajador francés, se dedica a agredir a Venezuela? Ahora ven cerca del Eliseo a un trabajador con chaleco amarillo y salen los guardias prácticamente asustados porque le tienen miedo a su pueblo; dedíquense a sus asuntos; nosotros no nos inmiscuimos en sus asuntos; respeten, cumplan con la Carta de las Naciones Unidas; respeten la autodeterminación de los pueblos.

Aquí estuvo el año pasado el candidato Henri Falcón (venezolano; en elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018); Henri Falcón fue el presidente de la campaña electoral de Henrique Capriles (venezolano; candidato presidencial) en 2012. Henrique Capriles perdió con el Comandante Hugo Chávez. Henri Falcón, era el candidato del año 2018, pero como presionaron a Henri Falcón para que retirara su candidatura, hasta presidentes de Europa y por supuesto todos los voceros de EEUU; él no la retiró pero, ¿saben qué hizo?, vino a Naciones Unidas y le expresó al Secretario General, António Guterres, que era necesaria una observación de Naciones Unidas en las elecciones; no se dio; ¿por qué no se llevó a cabo esta observación?, él se comunicó incluso con Federica Mogherini; yo mismo fui a llevar la invitación a Federica Mogherini, para que fuesen como observadores de las elecciones en Venezuela, se negaron de plano. Porque ya el plan estaba en marcha, ya estaba el proceso claro, ya tres meses antes de la realización de las elecciones, el subsecretario Sullivan, que fue el primero en decir que esas elecciones serían fraudulentas, y luego vinieron presidentes de Colombia, de Chile, de Europa a decir “no reconoceremos los resultados de las elecciones ¡ ¿Cuándo se ha visto eso! ? Meses antes de las elecciones. ¿Cuántas impugnaciones hay de las elecciones en Venezuela?, vayan ustedes, demuestren que hubo fraude de un solo voto en Venezuela; el señor Duncan decía que se vendían votos manuales; en Venezuela hay votos electrónicos, automatizados, su contabilidad no es en Venezuela, el voto no es manual; simplemente (la máquina imprime) un comprobante para luego cotejar con el voto electrónico y en el 100% de los casos el cotejo está perfectamente enmarcado en la realidad.

Estados Unidos quiere construir un muro con México; está construyendo un muro ideológico; buena parte de la intervención del Secretario Pompeo hoy se corresponde con el lenguaje de la Guerra Fría de Nixon, está trayendo la Guerra Fría, están trayendo la doctrina Monroe de 1823, por algo el Libertador Simón Bolívar dijo en 1829: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar a la América de miseria a nombre de la libertad”, fue una profecía cumplida, es decir, fue una predicción porque es lo que ha hecho Estados Unidos.

Saben ¿en cuánto se ha estimado desde que se comenzó a aplicar esas medidas coercitivas unilaterales desapegadas del Derecho Internacional en Venezuela?, en el año 2017 hasta diciembre de 2018, el costo para Venezuela es de 23.000 millones de dólares, gracias al bloqueo, a la persecución contra los bienes de Venezuela, contra nuestros recursos; no estaría la economía venezolana en la situación problemática en la que está si hubiese contado con estos recursos. Ofrecen 20 millones de dólares en la OEA, que nos quitaron a nosotros, nada más en Euroclear en Bélgica, señor Embajador de Bélgica, hay 1.200 millones de dólares represados, bloqueados, oro de Venezuela, activos; no podemos hacer transacciones, toda aquella transacción bancaria que pase por Nueva York o Londres no ocurre; termina devolviéndose el dinero o represan el dinero, ¿es eso justo con el pueblo venezolano?.

Aquí fue muy claro el señor representante de Rusia, pero los demás creen que no existen los bloqueos, es mentira… esas 18, 19, rondas de sanciones contra Venezuela no existen… creo que hay que hacer una reflexión; es un muro ideológico que están haciendo contra Venezuela. Nosotros respaldamos las iniciativas de diálogo como en su momento fue la iniciativa de República Dominicana, que no fue que surgió de la nada, el Presidente Nicolás Maduro –permítanme hablar en primera persona – me nombró en agosto del año 2017, Canciller, y dos días después, estaba yo reunido en su casa señor Miguel Vargas, y después en el Palacio de Gobierno con el presidente, Danilo Medina, llamando a los líderes de la oposición (de Venezuela), llamando al Presidente Maduro, para llevar a cabo el diálogo en Venezuela ¿y qué pasó? Alcanzamos un acuerdo, ustedes lo saben, hay un acta que está guardada seguramente en algún archivo de la presidencia de República Dominicana donde había firmado un preacuerdo, y cuando tenían que ir a firmar el acuerdo dejaron en ridículo al presidente Danilo Medina, dejaron en ridículo al expresidente (español, José Luis) Rodríguez Zapatero; dejaron en ridículo a los cancilleres que apoyaron, y dejaron en ridículo a sus seguidores en Venezuela; y no firmaron; se dice de buena fuente que recibió una llamada el Jefe de la delegación venezolana que hoy está refugiado en Colombia para no firmar y complicar la situación en Venezuela. Estas son verdades queridos compañeros, además permítanme decirles que aquí se ha hablado sin fundamento riguroso.

Hay muchas mentiras que han dicho aquí y se los digo con respeto, pregúntenle al Fondo Monetario Internacional sobre los datos que entregó Venezuela, esos datos no se acercan, ni lejanamente, a las cifras que han dado ustedes de inflación hoy aquí, pregúntenle a la Directora del Fondo Monetario Internacional. Sean un poco más rigurosos es las pesquisas para hablar desde este foro, que es el foro fundamental para el futuro, la paz y a seguridad de la humanidad, pero pregunten también de esos 3 millones de migrantes, hay una situación migratoria nueva que no conocíamos antes, que tiene que ver mucho con el bloqueo, tiene que ver mucho con un persecución financiera contra Venezuela y con la situación económica en Venezuela, que nosotros no negamos y que vamos a ir recuperando con el pueblo y con los Planes de Recuperación Económica que ya están en marcha.

Pero ¿cuántas veces le hemos pedido la data a los gobiernos de Colombia, Perú, Chile, Ecuador, de Argentina?, ¿cuántas veces le hemos dicho, mándenlos (los datos)?, si un venezolano sale por un puente hasta Colombia y termina en Chile, ¿cómo lo sé yo?. En estos días ¿saben lo que ocurrió?, el presidente del Ecuador Lenin Moreno llamó a crear brigadas para perseguir a los venezolanos migrantes en el Ecuador y se nos llenó la embajada (de Venezuela en Quito) de venezolanos para que los ayudemos a irse de Ecuador porque había persecución xenófoba y racista contra ellos. En la ciudad de Ibarra en el norte del Ecuador y ¿saben que pasó, el miércoles?, el mismo miércoles fueron tres aviones, incluyendo el avión presidencial (venezolano), a buscar a más de 230 venezolanos migrantes; hoy tres aviones iban también porque la Embajada estaba pagando hospedaje en hoteles, con la dificultad que es mandar recursos con el bloqueo a nuestras Misiones Diplomáticas y no le dieron el permiso de sobrevuelo, a los aviones que con carácter humanitario iban a buscar a los venezolanos que iban a regresar a su casa y a sus familias ante una persecución.

¿De qué se trata esta guerra contra Venezuela?, nosotros estamos esperando las visitas de: señor Eduardo Stein, que están por concretarse esta semana; estamos esperando la visita de la expresidenta y amiga Michelle Bachelet.

La violencia, ustedes dicen aquí que “la dictadura está reprimiendo y matando” por favor, estudien la historia de Venezuela los últimos años, las marchas insurreccionales de la oposición con muertos puestos por ellos (la oposición venezolana, que) dieron pie y facilitaron el golpe de Estado del año 2002, con francotiradores; busquen cuantas personas que hayan fallecido en estos días, fallecieron en manifestaciones realmente pacíficas, ¿quién los asesinó?, está en investigaciones de la justicia venezolana, los órganos del Poder Ciudadano venezolano, la Fiscalía, que es soberana, que no necesita ninguna intervención de ningún órgano independiente, y nosotros diremos la verdad sobre cada uno de los fallecidos porque Venezuela se respeta, ustedes estaban buscando, digo ustedes, quienes patrocinaron el golpe el día 23 de enero, una tragedia en Venezuela, de muertos, que corriera la sangre por las calles de Caracas, y no ocurrió, porque se tomaron las medidas, a pesar que, en la noche, salieron focos en los sectores populares de Caracas; 10, 12, 13 personas a saquear, a destruir la propiedad privada y ahí hubo situaciones que impedimos, otra tragedia como la del 11 de abril, otra tragedia como la del 2014, otra tragedia como la del 2017, cuando la oposición venezolana se va a las calles financiada desde algunos países, que están aquí sentados, para derrocar por la vía del golpismo, por la vía de la fuerza al Presidente Chávez en su momento, y ahora al Presidente Nicolás Maduro.

Apoyamos las iniciativas del diálogo como apoyamos la de República Dominicana en su momento; apoyamos que México, Uruguay y el Caricom hayan expresado su voluntad para que los venezolanos nos sentemos con su facilitación y logremos nuestras propias salidas sin imposiciones, aquí nadie nos va a dar a nosotros plazos ni nos van a decir si se hacen elecciones o no; las decisiones que se tomen, las tomarán los venezolanos sentados, los de la oposición y el gobierno.

El día 22 de enero se reunió el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, con este señor diputado Juan Guaidó, para abrir un canal de diálogo, de allí se llegaron a unos compromisos y al otro día el señor Juan Guaidó hizo todo lo contrario porque, bueno, tenía la presión, tenía los tuits de Pence, los tuits de Trump, toda la presión de su gente que lo que quieren es llevar a Venezuela a una guerra civil; no lo van a lograr; los presidentes norteamericanos apelan a la guerra cuando están en problemas de gobernabilidad y guerras; miren el presidente Trump se arrepintió ya, ha dicho que Irak estaba mejor con Sadam Husseim, ha dicho que Libia estaba mejor con Gadaffi que lo derrocaron y asesinaron de manera brutal y se rieron de ese asesinato, la secretaria de Estado (estadounidense) en su momento.

El salvajismo, la fuerza, eso no se puede permitir en el mundo de hoy, e incluso está retirando a sus tropas de Siria. ¿Qué es Venezuela? ¿el trofeo de guerra del señor Trump?. Nosotros no le vamos a dar la guerra a Donald Trump en Venezuela; en Venezuela se va a imponer la paz se va a imponer la tranquilidad y el entendimiento entre los venezolanos a pesar de muchos de los países que están aquí sentados buscando una guerra.

Quería también decirles ante el plazo ese que pretende dar Europa; estábamos recordando al Libertador Simón Bolívar también en 1818, la primera polémica que tuvo con un agente estadounidense, recuerden ustedes que Estados Unidos no apoyó las luchas libertarias de nuestros países, de hecho ellos ya habían sido independientes por su propia capacidad y ganándole una guerra a el imperio británico, pero cuando las colonias de Suramérica se enfrentaron al imperio español, ellos se declararon neutrales, ¿qué cosa no?. Pues no solo se declararon neutrales sino que ayudaron a los realistas, a los españoles clandestinamente, y en una de esas ayudas clandestinas en el (Río) Orinoco en Venezuela dando decretos del gobierno legítimo del presidente entonces Simón Bolívar, ahí hubo unos barcos, unas embarcaciones estadounidenses con municiones, aprestos que fueron detenidas y surgió una polémica y el Libertador finalmente le dijo al agente de Estados Unidos: “…lo mismo es para Venezuela combatir a la España que combatir al mundo entero si el mundo entero la ofende”; y eso lo podemos repetir hoy aquí. Afortunadamente tenemos grandes amigos pero quien ofende a Venezuela conseguirá al pueblo de Venezuela, al Presidente Nicolás Maduro, a los Consejos Comunales, al Poder Popular de pie, para defender nuestra soberanía y nuestra integridad.

Quiero que lean el (artículo de la Constitución Venezolana) 233, con esto cierro, porque se le ha tratado de dar un barniz constitucional, elaborado en los laboratorios de Washington seguramente a la autoproclamación de este señor (Juan Guaidó) que todavía en Venezuela se está entendiendo el nombre; en estos días el presidente de Paraguay no pudo pronunciar su apellido; pero permítame leer el artículo 233:

Serán faltas absolutas del presidente de la República” … escuchen … “su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el TSJ y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo declarado como tal por la Asamblea Nacional así como la revocación popular de su mandato” … que en Venezuela hay referéndum revocatorio a la mitad del periodo si el pueblo no está contento; ocurrió en el 2004 con el Comandante Hugo Chávez y fue ratificado … “cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de la toma de posesión se procederá a una nueva elección universal directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o nueva presidenta se encargará de la presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional”

¿Es que en Venezuela no hubo toma de posesión?, ¿es que en Venezuela no hubo elecciones?; si hay una discrepancia de uno de los poderes, son cinco poderes en Venezuela legítimos, si hay una discrepancia de la Asamblea Nacional, bueno, que vayan a las demás instituciones, que vayan al Tribunal Supremo de Justicia, pero, ¿qué es eso de autoproclamarse un señor diputado como “presidente interino” y lo comiencen a reconocer gobiernos en el mundo?. Los gobiernos que son serios, que tienen departamentos legales en las cancillerías, que están apegados a esta Carta (de las Naciones Unidas) y que conocen las constituciones de los Estados, reconociéndolo, se está imponiendo la fuerza al Derecho, y eso es peligroso para la humanidad, y eso tenemos que detenerlo hoy en las Naciones Unidas.

Yo creo que es suficiente con lo que hemos esbozado y queremos decirle al pueblo de Venezuela que nos escucha, que se ha demostrado aquí que Venezuela no está sola y se seguirá demostrando a lo largo de este debate como se demostró en otros organismos internacionales: el Movimiento de Países no Alineados, que presidimos, Venezuela no está sola, y ¿saben porque no está sola? porque Venezuela está apegada a su Constitución y a la Carta de las Naciones Unidas; nosotros seguiremos avanzando por la vía de nuestra democracia, nosotros no nos dejaremos imponer por nadie ninguna decisión ni ninguna orden, la propia Secretaría adjunta les dijo de este señor diputado que se “autoproclamó”, ¿Dónde está en esta Constitución (de la República Bolivariana de Venezuela) una autoproclamación?. Les pregunto, ¿en dónde?, búsquenla, y me la muestran y abrimos el debate.

En nombre del Presidente Nicolás Maduro, en nombre de los poderes públicos de Venezuela, del Poder Popular de Venezuela, de las Comunas y Consejos Comunales, queremos insistir en que Venezuela es como dice la Constitución: irrevocablemente libre, independiente, y que ningún poder, por poderoso que sea, podrá dictar a nuestro país su destinos y sus pasos a seguir.

Muchas gracias.

http://mppre.gob.ve/discurso/discurso-arreaza-en-el-consejo-de-seguridad-onu/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.